abrir
cerrar

Antecentes

Antecedentes Esta iniciativa se remonta a los espacios compartidos en la Universidad Nacional de Colombia entre algunos estudiantes y profesores.

En estos espacios académicos fueron surgiendo inquietudes que motivaron la conformación de grupos de trabajo estudiantiles, como el caso del grupo Pangea, Geopraxis y otros, cuyos integrantes, abordaron los debates de la geografía humana, la fenomenología, el existencialismo, el realismo, la geografía de género, el post-estructuralismo, el análisis del discurso, pero en especial la geografía radical, crítica y marxista. La obra de los geógrafos brasileros Milton Santos, Robert Moraes y las enseñanzas de nuestro profesor Orlando Fals Borda, fueron, entre otros, referentes importantes.

La lecturas de esto autores y tendencias motivaron el reconocimiento de Suramérica y ello conllevó a plantear la necesidad de organizar y realizar el Pre Encuentro de Estudiantes de Geografía de América Latina y el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía. Para el logro de este objetivo se realizó un recorrido por Suramérica, que se inició con la participación del grupo Pangea en los Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes de Sociología (ELES) y Antropología (FELAA) realizados en Quito en el año 2002. El viaje continuó por Perú, Bolivia, Argentina y Chile, convocando a estudiantes de geografía para la realización del encuentro de estudiantes de Latinoamérica; se socializó la propuesta en distintas Universidades latinoamericanas. Todo el proyecto fue financiado y apoyado por la Universidad Nacional de Colombia y en particular por el Departamento de Geografía. En este viaje se encontraron múltiples iniciativas de estudiantes y ahí nació una red de estudiantes de geografía desde Argentina y Chile en el sur, hasta México en el norte, que se ha ido tejiendo con el tiempo.

Una vez hecha la convocatoria durante el viaje por Suramérica se realizó el Pre encuentro de Estudiantes de Geografía de América Latina y el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía de Colombia, en septiembre del 2002 en la Universidad Nacional de Colombia. Esto se constituiría, junto a iniciativas de estudiantes de México, Cuba y Argentina, la base para la realización del Primer Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía –ELEG, realizado en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia en el año 2004. Allí, los estudiantes del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia participaron con ponencias y en las discusiones que sentaron los principios de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía-ALEG. En el año 2005 se realizó el segundo Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Geografía –ELEG- en Bogotá, y en el 2007 se realizó en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima. En el 2009 en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el 2010 en la ciudad de Quito. Para el 2012 este encuentro tendrá como sede la ciudad de Caracas en Venezuela. Estos encuentros han mantenido su interés por indagar en Latinoamérica desde perspectivas críticas y son un escenario que nos permite avanzar, compartir y construir juntos nuestra actual propuesta de Geografía Critica de Raíz Latinoamericana.

Todas esas experiencias han ido tejiendo lazos y vínculos con antropólogos, historiadores, sociólogos y geógrafos de Latinoamérica, y el proceso ha seguido fortaleciéndose. Los diversos encuentros han ido consolidando una Red de geógrafos/as latinoamericanos/as preocupados y ocupados en seguir fortaleciendo la “Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana”, a partir de diversas actividades, encuentros, seminarios, talleres, investigaciones conjuntas que promuevan la discusión de una geografía crítica. Nuestra participación en los últimos Encuentros de Geógraf@s de América Latina –EGAL-, en especial en la doceava edición (Montevideo, abril de 2009), nos permitió identificar la necesidad de consolidar esta red GeoRaizAL con el objetivo  gestionar investigaciones y encuentros académicos que promuevan los enfoques de la geografía crítica en América Latina.

En el año 2010 desarrollamos las Jornadas GeoRaizAL colombianas. En ese mismo año inscribimos el proyecto de la “Red de Geografía Crítica de Raíz Latinoamericana – GeoRaizAL”, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia, donde trabajamos como docentes-investigadores algunos de los impulsores de esta propuesta. Con este apoyo institucional y en compañía del grupo de investigación Estepa del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, ganamos un concurso de proyectos dentro de la Universidad Nacional de Colombia, que nos permitió, pensar y construir el seminario “Geografía crítica: territorialidad, espacio y poder en América Latina” en el cual proponemos seguir consolidando la “Red de Geografía Critica de Raíz Latinoamericana –GeoRaizAL”. Esta actividad la realizaremos en Bogotá, entre el 27 y 30 de septiembre del 2011.

Accede a

Nuestra Red

Lo último de

Nuestro Muro:

Boletín de

NOTICIAS